El tenor Juan Carlos Valls, dueño de una potente voz y una gran presencia escenica, es actualmente una de las voces mas representativas de nuestra America Latina.
Opera Latina 2013
Tenemos el gusto de poder entrevistar al tenor Uruguayo Juan Carlos Valls, de gran trayectoria operistica en America Latina, Europa y Estados Unidos.
Juan Carlos Valls, ha cantado en los principales Teatros de America, como el Teatro Municipal de Santiago de Chile, Teatro Argentino de la Plata, Teatro Colon de Buenos Aires, Teatro Segura de Lima - Prolirica, Teatro Solis de Montevideo, La Opera de Colombia, Teatro Sucre de Quito y Teatro Teresa Carreño de Venezuela.
Con mas de veinte roles a llevado su canto por diferentes paises del mundo como Italia, Francia, Polonia, Inglaterra ,Suiza, Mexico, Estados Unidos, Israel y Bulgaria donde a tenido el gusto de trabajar con grandes figuras de la opera como,Katia Ricciarelli, Jose Cura, Vincezo Scalera, Luis Alva, Alberto Zedda, Emilio Sagi, Roberto Serville entre otros.
Juan Carlos ya son varios años de carrera.
¿Cual es el mejor recuerdo que guardas de tu etapa
profesional de cantante?
Bueno aproximandamente hace 10 años que me dedico profesionalmente al Canto Lirico, no son tantos años pero han sido muy intensos. Mucha gente cree que hace mas tiempo que me dedico enteramente a mi profesion
Lo cierto es que he cantado en muchos
lugares que jamás he imaginado como los países que menciona entre
varios mas como España, Grecia, Austria, Puerto Rico, Guatemala, El
Salvador, etc.
Es muy difícil marcar el mejor
recuerdo, sinceramente son muchos pero si debo decir uno es sin duda
el cariño y reconocimiento del público donde siempre me he
sentido cobijado y valorado en cada escenario que he pisado, creo
que no es poca cosa recordar esto como una de las cosas mas bellas
pues uno se debe y canta para el público y es en definitiva a ellos
a quien uno debe llegar a emocionar y transmitir todo lo que un
personaje exija y eso es algo que forma parte de mis mejores
recuerdos.
Creo que tu eres uno de los mas
indicados para darnos una opinión acerca de la Opera en
Latinoamérica, ya que has tenido el gusto de cantar en todos los
teatros mas importantes de nuestro continente.
¿Como ves la opera actualmente en America Latina?
Honestamente creo que hoy por hoy y
con la crisis que se vive en Europa en Latinoamérica la Opera está
teniendo mas participación, mucha mas actividad y es mas mirada
desde otros puntos del mundo, pero de todas maneras sigo viendo que
las temporadas suelen ser muy cortas con muy pocos títulos porque
evidentemente sigue siendo algo muy costoso realizar una temporada
con siete u ocho operas al año, con excepción de los teatros mas
grandes que sí lo hacen.
Al mismo tiempo debo decir , y lo digo
como latinoamericano que creo que en Latinoamérica se sigue
apostando mucho mas a los cantantes no Latinoamericanos y creo que
se les debiera dar mucha más participación a los cantantes de
nuestro continente, almenos en forma mucho mas marcada y sostenida .
¿Crees que el genero de la Opera esta volviendo a crecer?
Yo creo que la Opera nunca ha decaído,
hablo a nivel internacional, ni siquiera hoy donde las crisis están
tan de moda lamentablemente.
Considero que la Opera se ha mantenido
en pie, con dificultades sin duda y debiendo amoldarse a las
condiciones económicas actuales en el mundo, pero es un género que
esta siempre en auge y con gran participación de público
El mundo de la Opera hoy por hoy no da
lugar o posibilidad a un gran número de cantantes que perfectamente
pudieran volar mas alto y hacerse escuchar y no repetir los teatros
siempre los mismos elencos que, en lo personal lo considero aburrido
e injusto y esto, a mi juicio, hace que la Opera en cierta medida no
crezca de la forma que pudiera dada la cantidad de muy buenos
exponentes que no tienen oportunidades porque directamente no se les
ofrece esa posibilidad. En este caso y lamentablemente debo decir que
me siento incluido y afectado.
No estoy diciendo que quienes cantan
frecuentemente en los teatros de primerísimo nivel no deban hacerlo,
digo que se debiera estar mas abierto y dar oportunidades a una gama,
un espectro mas amplio de voces que están prontas para desenvolverse
sin problemas en esos circuitos.
¿Que crees que es lo que falta para que la Opera se desarrolle de mejor manera?
Creo que contesté un poco esta
pregunta en la anterior pero reitero, a mi entender lo que le falta
es que el artista, en este caso hablo del Cantante Lírico, pueda
cantar por merito propio y no depender muchas veces de tantas cosas
que nada tienen que ver con lo artístico y he ahí donde están los
mayores escollos.
Hablo por ejemplo de que hoy por hoy
las riendas las tienen las agencias, los directores, las
interminables audiciones, donde uno debe viajar y viajar para
realizarlas y con suerte lograr un contrato y entonces el cantante
se ve demasiado atado y supeditado a muchísimas cosas y muchas
veces es muy difícil poder adaptarse o cumplir con estas “reglas”
y como digo es el cantante finalmente el que menos cuenta y en mi
opinión es bastante absurdo.
Juan Carlos, si no me equivoco tuviste un
encuentro en Lima con el recordado tenor peruano Luis Alva, cuando fuiste invitado a restrenar una
opera peruana donde interpretaste a Ollanta en la Opera "Ollanta"
de José V. Riestra
¿Que recuerdos y anecdotas de aquella producción?
Sí así es, al maestro y puedo decir
con gran orgullo mi amigo Luis Alva lo he conocido cuando me citó
para interpretar el rol del Duque de Mantua en Rigoletto en el año
2003, ese fue mi primer encuentro con él y no solo tuve el
privilegio de trabajar a su lado y en su Asociación Prolírica sino,
como he dicho, de entablar una amistad con este ícono de la Lirica
Mundial y excelente persona.
Luego he vuelto en varias oportunidades
a Lima donde he cantado diferentes producciones entre ellas la que
menciona de Ollanta.
Fue una experiencia muy grata, más
que emotiva ya que siendo una ópera Nacional Peruana, fue un honor
para mí encarnar el rol protagónico de Ollanta en la Huaca Pucllana
en Lima.
Una hermosa ópera y fue llevada en un
entorno estupendo, como digo al aire libre, y con una bellísima
producción.
Como anécdota recuerdo que mientras
estaba cantando Rigoletto ya estaban en búsqueda del tenor que
interpretara a Ollanta y se hablaba de convocar al Maestro Plácido
Domingo y yo pensaba que sería una muy hermosa producción.
Para mi sorpresa un día suena el
teléfono y era Luis Alva que me llamaba para ofrecerme a mi el rol
de Ollanta, quedé totalmente sorprendido pues con el nombre que
barajaban jamás se me ocurrió que finalmente la cantaría yo y
todo esto sin dejar de mencionar que hasta el propio Tenor y Maestro
Enrico Caruso había sido quien 83 años antes, si mal no recuerdo,
iba a encarnar el rol algo que luego no pudo ser concretado por problemas
personales.
En fin una gran oportunidad que
agradezco al Maestro Alva y que nunca olvidaré.
¿Que es lo que le viene en tu carrera?
He comenzado el 2013 cantando una Gala
Verdi en Montevideo en el hermoso Auditorio del SODRE con una gran
repercusión de público y con entradas totalmente agotadas.
En estos días he terminado de dictar
una Master Class para más de 300 personas en Catamarca, Argentina y
también un Megaconcierto en dicha ciudad que me ha recibido
maravillosamente, con una producción estupenda y de primer nivel
junto a la Orquesta Estable de Tucumán, Argentina.
Estoy dictando clases también en
Montevideo, algo que me reconforta y gusta mucho el poder compartir
los conocimientos y experiencias, y por delante lo más inmediato es
Rigoletto en el Teatro El Círculo de Rosario, en el hermoso y
difícil rol del Duque de Mantua.
Luego ya me estoy yendo a Europa donde
cantaré el rol de Alfredo Germont de La Traviata en una tournée por
Bulgaria, España y Francia por un periodo de dos meses.
Estaré realizando conciertos en Europa
también, siempre con obras de Verdi en el bicentenario de su
Nacimiento, en diferentes ciudades resaltando especialmente ciudades
de la costa azul de Francia así como también en ciudades de España y estaré comenzando el 2014 en París
cantando también el mismo rol de A. Germont de La Traviata de
G.Verdi.
¿Y para terminar la entrevista Juan Carlos, que consejos le darias a las jóvenes
generaciones de cantantes latinos?
Una vez alguien dijo , YO NO DOY
CONSEJOS A NO SER EN DOS OPORTUNIDADES , UNA SI ME LOS PIDEN Y LA
OTRA SI HAY RIESGO DE VIDA , nunca se me borró esa frase y me sentí
bastante identificado pues no siempre los consejos son bien recibidos
por lo tanto prefiero no darlos salvo en esos casos .
Ahora si debo dar algún lineamiento,
no consejo, es simplemente que sin estudio y sin preparación no es
posible hacer una carrera como lo es la de ser cantante de ópera.
Estudiar, pero estudiar BIEN, saber
elegir el Maestro que comandará nuestra voz en los inicios y tener
mucho cuidado al momento de elegir en quien depositar ese instrumento
tan fuerte y frágil a la vez como lo es la voz.
No hay recetas tampoco, no hay
ecuaciones en esta carrera, no hay silogismos, quizá uno hace todo
bien y no llega a cantar nunca y muchos hacen todo lo que no se debe
y el factor suerte, que en mi caso lo considero el destino, es vital
y permite que se realicen carreras que la propia persona ni buscó,
es todo muy personal, individual y misterioso.
En estos momentos vivimos un mundo
donde muchos jóvenes quieren ser cantantes de ópera, , creo que hay
que ser muy objetivo , autocrítico y saber que aspiraciones podemos
tener con la voz que tenemos pues si bien con el estudio se puede
pulir y mejorar el instrumento no se pueden hacer milagros por mas
estudio que exista .
Juan Carlos, Muchas Gracias por tu tiempo y te deseamos los mejores exitos en tu carrera.
Muchas Gracias a Ustedes, los felicito
por vuestra pagina y agradezco que se hayan interesado en mi para
esta entrevista y ojalá que hayan muchos éxitos mas por delante ya
que creo estar en un muy buen momento vocal (dicho con total humildad
y objetividad) y, Dios mediante, una larga vida por delante ya que eso
no está en manos de uno.
Un saludo a Ustedes y a los lectores
y aprovecho para dejarles mi página web y así poder compartir mas
sobre mi carrera y poder estar en contacto mas cercano con ustedes.
Juan Carlos Valls.
es gay tapado
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminar